D.O.P


• Aceite de oliva de Monterrubio de la Serena: la Denominación de Origen Protegida "Aceite Monterrubio" se enmarca en la comarca de La Serena, al este de la provincia de Badajoz, y tiene una tradición de más de doscientos años de antigüedad, concretamente en 1791. Una Denominación de Origen protegida que en la actualidad comprende 16 términos municipales entre las comarcas de "La Serena", "La Siberia" y "La Campiña Sur", todos ellos, términos municipales que se encuentran entre los 300 y los 800 metros de altitud y que se caracterizan por el predomino de las zonas planas.

• Pimentón de la Vera: la Denominación de Origen Protegida está constituida por los municipios de las comarcas de La Vera, Campo Arañuelo, Valle del Ambroz y Valle del Alagón, en el Norte de la provincia de Cáceres. Se protege el producto obtenido de la molienda de frutos totalmente rojos, de las variedades del grupo de las "Ocales", y de la variedad Bola.

• Ribera del Guadiana: la Denominación de Origen Protegida fue reconocida en 1999, con la que se reconocía la gran labor, el esfuerzo y la vocación extremeña por el buen vino.


• Cereza del Jerte : en el Valle del Jerte, donde existen más de cien variedades de cerezas, sólo cinco de ellas certificadas por la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte. La importancia de seleccionar las variedades a cultivar en función de los distintos factores demuestra la gran capacidad que tienen para el oficio, y por ello la merecida Denominación de Origen.

• Jamón Ibérico de bellota: amparados por la Denominación de Origen "Dehesa de Extremadura" en el sector de la distribución comercial, superando en determinados momentos la demanda de productos a la oferta. Los jamones y paletas protegidos proceden      de cerdos de raza ibérica puros, o los cruces entre raza ibérica y Duroc-Jersery con un 75% y 25% respectivamente.


En el apartado de carnes tenemos la Indicación Geográfica Protegida Corderex para corderos que nacen en la dehesa extremeña. 

Denominación de Origen de Extremadura. Ternera de Extremadura
• Y la Indicación Geográfica Protegida Ternera de Extremadura, para carnes de vacuno criado en las dehesas

• La Torta del Casar se elabora con leche cruda de oveja cuajada con cuajo vegetal (cardo silvestre). Tiene una textura cremosa y un sabor característico, intenso y con un ligero amargor relacionado con el cuajo vegetal. Este queso se elabora principalmente en la zona geográfica próxima a Casar de Cáceres (localidad situada a pocos kilómetros de la ciudad de Cáceres, en la comarca de Llanos de Cáceres), pero la Denominación de Origen incluye más de 30 términos de las comarcas de Sierra de Fuentes, Montánchez y Llanos de Cáceres.
Denominación de Origen de Extremadura. Quesos de la Serena• Los Quesos de la Serena (torta de la Serena). Se elaboran con leche de las ovejas merinas que pastan en las grandes extensiones de la comarca de La Serena.  Se utiliza cuajo vegetal (flor del cardo silvestre) y se obtiene un queso con una textura muy blanda, casi líquida, ideal para untar. Con un sabor delicioso, ligeramente amargo, y un regusto picante y persistente.
• La Denominación de Origen Queso Ibores. Se trata de un queso elaborado con leche cruda de cabra, en la comarca de Los Ibores que le da el nombre, aunque la D.O. incluye municipios de Trujillo, Los Ibores, Villuercas y Jara, en la parte oriental de Extremadura. Es un queso con pasta tierna y textura mantecosa, con un aroma inconfundible de queso de cabra y un sabor muy natural a leche cruda, ligeramente ácido y picante. La corteza puede ser natural, untada con pimentón de la Vera o con aceite de oliva.
• El aceite de oliva virgen extra Denominación de Origen Gata-Hurdes se elabora exclusivamente con aceituna de la variedad manzanilla cacereña. La zona geográfica incluye todo el norte de Cáceres, desde la Sierra de Gata hasta La Vera, pasando por las Hurdes, Tierras de Granadilla, Ambroz y Jerte. Es un aceite de color amarillo-verdoso con un sabor afrutado aromático dulce característico, muy apreciado por cocineros de toda España por su calidad y equilibrio. En una región con una gran tradición ganadera no podían faltar los quesos de calidad, elaborados en muchos casos de forma artesanal. 
• Miel Villuercas – Ibores: la zona de producción de estas mieles esta localizada en el sureste de la provincia de Cáceres, ocupando las comarcas de las Villuercas y los Ibores. En la producción tradicional amparada por esta Denominación de Origen Villuercas-Ibores, se defienden dos clases de miel, según los parajes donde se recolecta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario